martes, 19 de mayo de 2009

"Vuelan mariposas"

"En 1985, a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista Elle, sufrió una masiva embolia. Salió de un coma 20 días más tarde y descubren que es víctima del "síndrome de cautiverio", por lo que queda totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Aunque mentalmente funcional, es como un prisionero de su propio cuerpo, siendo solo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Baudy crea un nuevo mundo a partir de las dos únicas cosas sin paralizar: su imaginación y su memoria". Así fue capaz, con la ayuda de todos los que le querían, de redactar un libro que llegará a lo más hondo de vuestros corazones, La escafandra y la mariposa, como símbolos de sus miedos (la escafandra), pero también de sus esperanzas (la mariposa).
Personalmente no tengo muchas más palabras que añadir a esta historia real que fue adaptada al cine el pasado año por Julian Schnabel, quien sin dramatizar en exceso, muestra de la manera más conmovedora la lucha de alguien que, encontrándose en lo más alto de la cima, de la noche a la mañana se encuentra postrado en una cama creyendo que su vida fue tan sólo un cúmulo de fracasos. GABRIELLE.
La imagen de la foto pertenece al desfile de la diseñadora María Barros en la pasada edición Cibeles Fashion Week, en la que colaboró su amiga y diseñadora de joyas Lucía Canabal. Otra de esas personas llenas de entusiasmo y talento, dispuesta a ir más allá en este mundo que denominamos MODA. Sus joyas son el fiel reflejo de sus propias experiencias y además de sus must have, los anillos XL de plata bañados en oro, LC cuenta también con una línea para niños y hombres. Puedes visitarla en www.luciacanabal.com

1 comentario:

Alberto dijo...

¿Qué te puedo comentar? Sabes muy bien lo que me gusta este libro y lo que admiro el coraje de este hombre capaz de inventar un libro, memorizarlo y luego dictarlo pese a su precaria situación. Me gusta pensar que esta historia te ha llegado. Ya sabes que soy tú bibliotecario personal, al igual que tú eres mi estilista.

Besos pequeña

P.D. No te dejo más libros si no me los devuelves con dedicatorias... espero que el último te gustara.