viernes, 12 de febrero de 2010

"I am proud"


Estoy orgullosa; qué bonita palabra... Si te paras a pensar en ella te das cuenta de que el término va más allá de todas las florituras supérfluas de la vida... porque estar orgulloso de algo o alguien está siempre relacionado con el esfuerzo personal de cada persona. Y en esta semana me han llegado hasta la lejanía muchas buenas noticias por las que estar más que orgullosa. Entre ellas una nota bien merecida, y que surge de un proyecto arquitectónico relacionado con la moda (tan presente siempre en nuestras vidas). Así ha nacido El Centro Internacional de la Moda Flamenca, "de una idea preexistente y en proyecto en Madrid, a través de la cual se pretende reubicar y ampliar el Museo del Traje trasladándolo al antiguo Matadero y complementar su uso con más actividades relacionadas. De este modo se convertiría en una institución dinámica e interactiva, el Centro Nacional de la Moda, con la finalidad de ampliar y modernizar la oferta museística de nuestro país. Se pretende competir con el resto de países que ya cuentan con un centro de estas características como son: Musée de la Moda et du Textile de París, el Fashion and Textile Museum de Londres, el Museo de la Moda de Amberes, la Galería de la Moda de Florencia, el Museo Galliera de París o el Metropolitan Museum de Nueva York. Partiendo de esta idea surge simultáneamente la de crear un centro de similares características dedicado exclusivamente a la moda flamenca en Sevilla, aislando este apartado del centro madrileño pero trabajando siempre en relación con él. Se ha elegido la capital hispalense ya que la moda flamenca tradicionalmente se desarrolla casi en su totalidad en Sevilla por ser la capital con mayor tradición, y porque el traje flamenco nace del histórico traje regional sevillano. Son numerosos los diseñadores y modistos de dicha moda que nacen en la capital y los interesados que se desplazan a ella para documentarse y aprender. Asimismo, cada vez más diseñadores de prestigio crean sus propias colecciones para exhibirlas en el SIMOF y otros muchos se basan en la moda flamenca para crear nuevas colecciones. Por ello, con el Centro Internacional de la Moda Flamenca se centralizaría todo: la administración y gestión de los eventos a nivel internacional; la venta y exposición, dando la oportunidad a todos los diseñadores que quisieran hacerlo de forma conjunta; estudios individuales para diseñadores noveles; talleres con todos los equipamientos necesarios para el desarrollo del trabajo, tanto para la moda del vestido como para la artesanía de los complementos; zonas de documentación a través de la biblioteca de libros y revistas, como de las exposiciones temporales sobre la evolución del vestido; aulas de conferencias abiertas al público en general; y, por último, talleres de aprendizaje para transmitir todo el saber sobre una actividad con gran tradición".
Acompañanando a este proyecto de fin de carrera os dejo también una muestra de lo que se ha presentado este año en la Semana Internacional de la Moda Flamenca en Sevilla, más de 1.000 trajes de flamenca expuestos en un total de 27 desfiles. Mi cuerpo se encuentra en Dublín, pero este año más que nunca, mi alma estará en Sevilla. GABRIELLE.
PD: Este post está especialmente dedicado a mis amigas Lucía, Camino y Paloma, por seguir luchando cada día por sus sueños. Un beso muy grande a todas.

1 comentario:

Gloria Callealta dijo...

Ojalá dejara de ser un proyecto y se convirtiera en una realidad.Todo quello que contribuya a mejorar la industria de la moda en Andalicía debe ser bienvenido por todos.